SS2015-revista

Publicado por y archivado en General.

  • DSC_0804
  • DSC_0803
  • DSC_0802
  • DSC_0801
  • DSC_0800
  • DSC_0799
  • DSC_0798
  • DSC_0797
  • DSC_0796
  • SS2015-revista

“…Con la producción, comercialización de aceite de oliva virgen extra en plantaciones de olivar” intensivas y superintensivas se obtiene la mayor diferencia entre los costes de producción y el precio final de mercado…”

“…Se necesita más coopetencia y menos individualismo. Más Cooperativa…”

Estas fueron, entre otras, dos de las reflexiones que nos aportaron D. José María Penco Valenzuela y D. Bernabé Escobar Pérez, respectivamente, el pasado viernes dentro de las segundas jornadas del Cincuentenario de la Cooperativa de La Salud y que expusieron en el fabuloso patio porticado de la Hospedería del Carmen, donde un numeroso público escuchó expectante las dos disertaciones que bajo el título Economía Cooperativa, cerraron el círculo formado entre las cuentas en las explotaciones y los grandes números de la Cooperativa, con dos mensajes: el primero defendido por José María Penco Valenzuela, ingeniero agrónomo de AEMO (Asociación Española de Municipios del Olivo) bajo el nombre “Costes del cultivo del olivo. Estrategias para la rentabilidad”; hizo ver la importancia que tienen las cifras comparadas y que indicarán la viabilidad de cada explotación, diferencia entre costes de producción y precio final del aceite, en los distintos tipos de plantaciones de olivar.

El castreño D. Bernabé Escobar Pérez regresó al edificio donde antes fue estudiante de bachillerato, y lo hizo como Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Sevilla, ilustrándonos con la conferencia en cuyo título, “Aspectos económicos financieros sobre el cooperativismo en el sector del aceite de oliva”, encerraba lo que en su opinión son problemas que soporta el cooperativismo y que se reflejan en sus cuentas. Alertó sobre el desconocimiento que los socios pudieran tener de los conceptos de contabilidad final de la Sociedad y abogó  por la concentración y el fomento del cooperativismo.

Al final de cada una de las intervenciones se estableció sendos turnos de preguntas por parte de los asistentes al acto creándose un debate muy interesante sobre los temas tratados.

Con éste, la Cooperativa “La Salud” cierra los dos eventos programados para este principio de verano y que tendrán continuidad en el próximo otoño con otros que serán anunciados convenientemente; todos englobados en la celebración del cincuenta aniversario de la constitución de nuestra Sociedad.

Con ellos esta Junta Rectora pretende, además de celebrar esta efemérides después de medio siglo de andadura, brindar a la sociedad de la que formamos parte y a la que nos debemos, estas jornadas donde la divulgación del conocimiento en torno a nuestro sector y del mundo del cooperativismo resulta esencial para valorar este sistema que, como dijo Rafael Navajas, Presidente de “La Salud”, con sus luces y sus sombras ha soportado cambios de toda índole, tanto políticos como económicos, y de todos ha salido fortalecido para afrontar el futuro que nos aguarda.

Deja un comentario

  • (no será publicado)